"Sé amable con todos, sociable con muchos, íntimo con pocos, amigo de uno y enemigo de nadie"
(Benjamin Franklin)
¿Qué son las Habilidades Sociales?
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten desenvolvernos eficazmente ante situaciones sociales y resolver conflictos. Nos ayudan a relacionarnos con los demás, integrarnos y comunicarnos de manera efectiva. Comienzan a desarrollarse desde la infancia más temprana, gracias a las relaciones que los niños establecen con las personas que les cuidan, y continúan a lo largo del desarrollo en función de las experiencias que tengan con sus iguales.
Las habilidades sociales están formadas por muchas capacidades entre las que se encuentran: resolución de conflictos, comunicación, asertividad, empatía, autocontrol emocional, cooperación, etc.
¿Por qué son tan importantes?
Un buen desarrollo de las Habilidades Sociales facilita la adaptación del niño en los diferentes entornos sociales donde interactúa (escuela, familia, grupo de iguales…) y fomenta su autoestima y confianza en sí mismo. Por el contrario, un déficit en estas habilidades, supone diversas dificultades para el desarrollo social y emocional del niño/a pudiéndose prolongar dichas dificultades a la edad adolescente y adulta.